- Área: 2 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Jordi Surroca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción del nuevo CEIP Trinitaris forma parte de la operación de reforma del complejo de la antigua Casa de la Caridad, que actualmente acoge diversas entidades socioculturales en el poblado de Vic.
La parte principal de la futura escuela ocupa la mayor parte del espacio libre interior de la manzana delimitada por la calle de Sant Pere, la rambla de Sant Domènec, el parque de Jaume Balmes y el Paseo de Pep Ventura. En esta isla se abre un nuevo pasaje que forma el límite sur de la escuela y que comunica ambos extremos de la manzana.
El CEIP Trinitaris es un edificio con un perfil de baja altura de una sola planta, que construye la fachada de la nueva calle, haciendo sobresalir el conjunto de Los Trinitarios.
La escuela se organiza alrededor de una secuencia de 2+4 patios que llenan el entramado de vacíos del casco antiguo de la Ciudad de Vic. Los dos patios relacionados con los edificios existentes son la actual plaza de Santa Cecilia y un segundo que relaciona el antiguo “Hotel d’Entitats”, donde se situarán las aulas especiales con la nueva escuela. Ambos quedan separados por la antigua lavandería, que acogerá la biblioteca.
La distribución en planta del programa permite la ejecución del proyecto en fases: la fase 1 para la escuela infantil y la fase 2 para la escuela de primaria (vinculada a la rehabilitación de parte del conjunto de los Trinitarios y a la apertura de la nueva calle).
La escuela infantil forma un edificio completamente independiente y situado en el lado sur del solar, para facilitar su funcionamiento avanzado y simultáneo a la construcción del resto de la escuela. Las aulas se sitúan en el interior del recinto, tanto para alejarlas de la calle y controlar así su privacidad, como para poder orientarlas al sur a través del patio y el pasillo.
La escuela de primaria se sitúa a lo largo del nuevo pasaje, de modo que se libera el máximo de espacio entre las aulas y los otros edificios de la Casa de la Caridad y del resto de la manzana.
El acceso principal y los espacios de recepción y administración se sitúan como articulación entre los edificios rehabilitados y los nuevos.
Su cubierta plana continúa en todo el conjunto, destacando de ella sólo el cuerpo del gimnasio, relacionado con el juego de volúmenes de la Casa de la Caridad.
Entre sus aportaciones sustentables está un estudio del asoleamiento y su máximo aprovechamiento (luz natural y aportaciones térmicas en invierno) que crea un uso diferenciado de las orientaciones norte y sur. De igual manera existe ventilación cruzada de las aulas y espacios principales en la parte alta, con pasillos abiertos en los extremos. La producción de agua caliente sanitaria y de calefacción está generada mediante la central térmica alimentada por biomasa forestal ubicada al sur del complejo, que cubre toda la demanda del complejo de la antigua Casa de la Caridad.